Con Norman Paba Zarate. Gracias a Esteban Hincapié

Me han invitado a muchas lecturas de poemas pero la de mañana es muy importante para mí, pues he cruzado un umbral y no soy la misma que vio a sus amigos amados, vía internet, unos meses atrás, en la lectura de poemas contra la guerra. 

En estos días, se me ha olvidado hablar, pues pasó por mi vida una cuchilla que la partió y el lenguaje es el primer afectado cuando suceden los dolores. Tengo tanto por contar y tanta ira por expresar que se me atragantan y se me confunden las ideas. Además, me veo obligada a contener la expresión de mis pensamientos, por la censura y la autocensura a la que me someten las condiciones de persecución que me han traído hasta donde estoy. El habla se me ha truncado. Esta lectura de poemas debería hacerla fluir y es lo que pido al Dios del Lenguaje. No garantizo nada.

Norman Paba y Esteban Hincapié, así como Dufay Bustamante y Jorge Andrés Garavito, son algunos de los poetas colombianos con los que uno siempre puede contar como amigos, hermanos, panas, en las buenas, en las mala; para lo que se pueda, ellos siempre están ahí. Tenemos además mucha afinidad política y estética. Amigos, los amo. Y Mario José Cervantes, mi amor, sabes que está apartado por Dios desde antes de nacer para las cosas del espíritu, a todo nivel. Y Víctor Raúl Jaramillo que siempre me acompaña, eres como un ángel, nunca diría que negro, y lo sabes, alado Piolín. Omar Ortiz, a quien veré el domingo en este lugar gigante, multitudinario- solitario <3. John F. Galindo, mi hermano. Los hombres poetas. Las mujeres poetas siempre están y han estado aquí conmigo en esta quebradura. Las nombraré, claro que sí: Lauren Mendinueta cuya generosidad nos aporta a todas de un modo inmedible; Anabel Torres, cuyos consejos diarios me salvan la vida. Mis amigas de mi Colectivo SIETE, Claudia Ospitia, Andrea Jaimes, Natalia Hernández, Diana Peña, Mayra Martínez, Karim Quiroga, María Isabel Patiño, nos cuidamos unas a otras pero ustedes más a mí. Mis amigas de La trenza, siempre ayudándome cuando las convoco y convocándome cuando desean ayudarme. Daniela Prado que me escucha y escucho cada vez que la necesito. Gracias. 

Junto al poderoso guerrero poeta que es Norman Paba Zarate, los compañeros poetas en esta ocasión de poesía son también demasiado grandes: Romina Funes, con la estructura experimental apasionante de sus poemas. Me tiene conquistada para siempre. Carlos Clará, poeta y editor y amigo de Bernardo Corrales (otro incondicional amigo, gran poeta costarricense) que es mucho decir. Carlos Velásquez, doctor en literatura colombiano. Es demasiado nivel. No sé qué hago ahí, en verdad. Mis amigos me quieren mucho. 

El cartel de la lectura se llama "Común presencia", es el título del libro de René Char, el capitán de nuestras batallas, nuestro amado maqui eterno. Eso somos o seremos, una común presencia.  

Sábado 14 de agosto de 2021, 4:00 p.m., hora de Bogotá y en el Facebook de Casa de citas, restaurante. 

https://www.facebook.com/casadecitasrestaurante








Comentarios

Entradas populares