Mujeres poetas se encuentran en Cereté



Cada año, hay una fuerza especial que Lena Reza, Irina Enriquez, Lina López, Vianny, Maria V. y todos en el equipo de ángeles clandestinos juntan para que sea posible que las mujeres le digan poesía a Cereté y sus alrededores, en el norte de Colombia. Hablar de poesía es hablar de cambio y, en un país que tiende más hacia la conservación del statuo quo que a la transformación de las costumbres, significa provocar una sublevación espiritual. El encuentro de mujeres poetas de Cereté dialoga con una cultura con grandes dejos machistas y acompaña con un impulsito de certeza a las mujeres y hombres que intentan levantar la voz por la renovación y respirar nuevos aires.

Con la poeta y organizadora del Encuentro de mujeres poetas, Irina Enriquez, en Montería.



Lo cierto es que las mujeres poetas vienen a revelar su naturaleza divina a Cereté. Y quizá sin hombres aprobando o desaprobando lo que piensa y dice una poeta, se siente un aire de libertad para hablar, pensar y ser. Así, el encuentro logra que la mujer poeta despliegue todo su conocimiento ancestral y lo haga, como dicen aquí, de verdad verdad.

Una mujer poeta ha despertado su sabiduría y por tanto su poder y esto no lo resiste la cultura dominante. No sólo las poetas y artistas sino las científicas, las exploradoras, las empresarias, las líderes, en general descubren su poder apabullado por milenios de patriarcado. Pero, las poetas, por su oficio de poetas, llegan a las fuentes primordiales de todos los asuntos y desentrañan las palabras y gestos iniciales de los seres humanos. Las mujeres poetas encuentran esa conexión radical con las imágenes constitutivas de su cultura y desde allí emiten su voz propia. No es de extrañar que la voz de una mujer poeta conmueva de la raíz a la punta la cultura ni que la respuesta a ella sea la invisibilidad y la indiferencia.

Con la poderosa Lena Reza, directora del Encuentro. 


Colombia es cada día más machista pero tiene cada día mejores escritoras. La selección de mujeres poetas que viene a Cereté cada año es exquisita. En este encuentro de poesía las mujeres poetas se hacen escuchar. Es un ejercicio de combate poético, una incursión de la poesía en uno de los corazones de la violencia. Las voces de la poesía son emitidas, el pueblo escucha y se sobrecoge, piensa, trasciende por instantes. Quizá el eco de estas voces se vaya aminorando con los días; sin embargo, gracias al esfuerzo de Lena y de los ángeles clandestinos, se habrá de renovar cada año.



Quizá la batalla mejor ganada sea que del Encuentro, las poetas salen creyendo más en ellas mismas. Se afirman en la grandeza de su tarea. La lucha por la poesía ha sido inconmensurablemente dura, pero su fruto en ocasiones se hace dulce, pues la poesía sonríe y celebra a la mujer poeta que le presta su sangre. 

Con Pablo Jiménez, mi amor, y con niñas (un niño) estudiantes que, después de oír a las poetas, declararon públicamente querer ser poetas en San Pelayo, Córdoba.

Mesa de pura sabiduría, humor y gracia divina. De izq a der:  Carmen Cecilia Morales, Fabiola Delgado, Ivethe Noriega, Perla Rivera, Clara Schoenborn, Nora Carbonell, Rocío Cardoso. Acompañamos a las sabias Alfredo Villegas y yo, de rosado. Foto: Pablo Jiménez


Con Ana Paternina, joven representante de la gran cultura de San Palayo, Córdoba



Atardecer en el Sinú, II. Lorica, Córdoba, 2017

Atardecer en el Sinú, Pablo amado. Lorica, Córdoba, 2017

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Gracias, Angie, por el comentario y las fotos; pero sobretodo, por la coherencia entre tu poesía sensible y combativa y la luz que proyecta tu presencia y tu visión clara del amor y del SER auténtico.
Un gran abrazo fraternal, Nora Carbonell
Unknown ha dicho que…
Gracias, Angie, por el comentario y las fotos; pero sobretodo, por la coherencia entre tu poesía sensible y combativa y la luz que proyecta tu presencia y tu visión clara del amor y del SER auténtico.
Un gran abrazo fraternal, Nora Carbonell
Angye Gaona ha dicho que…
Maria V. Divina! gracias por tus palabras. No podía menos que expresarme con amor acerca de Cereté, el Festival y tu y los ángeles clandestinos. todavía me dura la felicidad de la experiencia.

Y mi Norita Carbonell: conocerla es cumplir un destino brillante que me tenía preparado la vida. Ver en sus ojos pasar mis certezas y mis incertidumbres no tiene precedente para mí. Muchas gracias, Nora. Quedo en comunicación directa, vía corazón, con usted.

Entradas populares